El 28 Inauguramos la EXFILNA Virtual 2020

En esta EXFILNA 2020, virtual por los problemas del Covid 19, vamos a disfrutar los coleccionistas de 6 matasellos.

El origen de los matasellos respondió a la inutilización de la tasa de franqueo, pero a lo largo de los años ha adquirido otro valor por su relevante impacto en el coleccionismo filatélico, al representar su impronta una comunicación de los grandes acontecimientos, de los valores y de los logros de nuestra sociedad, que refuerza la imagen y presencia del sello de Correos.

En esta EXFILNA encontraremos tres clases de matasellos:

MATASELLOS GENERAL DE LA EXPOSICIÓN

Matasello General de la Exposición que representa el logotipo de la exposición, que pensábamos hacer presencialmente en Cáceres, homenaje a la  mujer extremeña, en tinta verde en alusión a esta Comunidad Autónoma.

MATASELLOS ESPECIAL:

Utilizaremos tres matasellos, el de la Presentación de la Emisión, en el que podemos contemplar como fondo, la silueta de una de las torres del Palacio de los Golfines de Abajo, una de las joyas de la ciudad monumental declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986 y en primer plano, y sobre la torre, el protagonismo corresponde a la silueta de una mujer ataviada con el traje típico de Montehermoso, en el que destaca su espectacular y colorido gorro femenino. La autora de este diseño es Deli Cornejo Martinez que lo diseñó para la EXFILNA 2020. Cáceres, que por la Covid-19 será virtual

y dos matasellos para las ATMs que representan La imagen de la hermosa cúpula del palacio Toledo-Moctezuma. Este palacio data de los siglos XIV al XV, aunque las obras principales fueron promovidas durante los siglos XVI al XVII por un nieto de una princesa azteca, Isabel de Moctezuma, casada con un capitán cacereño, Juan Cano Saavedra, que había viajado a América uniéndose allí a las filas de Hernán Cortés.

Y el «Palacio de las Veletas», también conocido como Casa de Los Aljibes, esconde bajo su sobrio claustro uno de los mejores aljibes hispanomusulmanes conservados en la Península Ibérica. Se estima que su construcción se produce en los siglos X-XI con una planta ligeramente irregular para adaptarse al nivel geológico, es de unos 14 m. de largo por 10 de ancho.

 

Montaje de los sobres conmemorativos, de las etiquetas ATMs y de los matasellos

 

MATASELLOS DE PRIMER DÍA

Son aquellos que responden a un concepto global o particular en su temática “generada y emitida por Correos”, pueden o no tener fechador. Su impronta, mediante imagen/texto, referencia el concepto seleccionado conjuntamente con el logo y símbolo de Correos y  conmemoran el Primer Día de Circulación de los sellos.

En esta EXFILNA dispondremos de tres matasellos de Primer Día de Circulación.

Primer Día de Circulación de la Hoja Bloque. Mismo motivo que el de Presentación, torre del Palacio de los Golfines de Abajo, y mujer ataviada con el traje típico de Montehermoso.

     

Primer Día del sello de los Fratres de Cáceres.  Vemos dos espadas cruzadas que están en el escudo de La Orden de los Fratres  considerada el origen de la Orden de Santiago. Según las referencias que se conservan de la época, fue el rey Fernando II de León en el año 1170 quien fundó la Orden de los Fratres, confirmada después por bula del Papa Alejandro III cinco años después.

 Primer Día de la Tarjeta Prefanqueada: Podemos apreciar una imagen de la Torre de Bujaco y los símbolos de esta Orden medieval.

Sobres de Primer día  Matasellados



Tarjeta del Correo Matasellada

Patrocina:
Organiza:
Colaboradores:

© Copyright 2020 . Federación española Sociedades Filatelicas